miércoles, 19 de junio de 2013

VIVE COMO PUEDAS

¿Que se esconde detrás de una nariz de payaso?

Podríamos hablar de risas, alegrías, humor, payasadas ... y olvidamos que, siempre, se esconde el HOMBRE, o la mujer, según género.

Vive como puedas es una obra sabia que analiza cómo acometer con cierta dosis de humor los sinsentidos de la vida. Amor, desamor, hijos (legítimos e ilegitimos), amantes y amados, payasos de naríz y, simplemente, payasos... Todos tienen cabida en esta obra que te hará sonreír, reír, llorar de risa y llorar de pena pero, sobre todo, te hará pensar.

Personajes un tanto estrambóticos que se enfrentan a una realidad dificilmente asumible.

No he podido evitar que me recuerde ciertas situaciones análogas que, estoy segura, vivimos cada día. Alguien dijo una vez (lo siento, pero no recuerdo quién): "... lo que más he hechado de menos han sido sus llamadas de teléfono..." refiriéndose a la pérdida de su madre. Esta novela me ha traído inevitablemente ese recuerdo, esa dependencia que generamos los hijos con respecto a los padres a través de un elemento tan impersonal como facilitador de la personalización, el teléfono. Muchas veces me sorprendo pensando que cuando a mí me llegue ese momento efectivamente será algo que hecharé tremendamente de menos.

Una madre absorvente para la que nunca serás el mejor, pero para la que eres su mejor opción. Unos hijos que te ven lo suficentemente viejo como para no compartir contigo sus problemas e inquietudes.

Y el amor, ese amor primero que lo fue todo, que lo es todo, aunque ya no comparta contigo ni mesa ni cama, pero por el que lo dejas todo, absolutamente todo, para cumplir aquella promesa que hiciste pensando que la vida era eterna y jamás nadie te pediría su cumplimiento.

Una novela bella, fresca, que merece la pena leer y que, contrariamente a lo que pueda sugerir su título, no es en absoluto banal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario